¿Ha sufrido un accidente de circulación y necesita un abogado en Granollers?

Para saber como reaccionar y afrontar el proceso tras un accidente de circulación, en ACS Advocats queremos ofrecerte una guía con los pasos a seguir a los efectos dispongas de esos conocimientos y de los derechos como lesionado de un accidente de tráfico.

  • Confeccionar el parte de declaración amistosa

Dicho documento, por sencillo que parezca, es el culpable de que un expediente pueda demorarse por el mero echo de estar mal cumplimentado. Para evitar futuras problemáticas aconsejamos que como mínimo:

  1. Identificar conductores
  2. Identificar matrícula de los vehículos que intervienen en el accidente.
  3. Identificar compañía aseguradora
  4. Identificar con las opciones predeterminadas como fue el accidente y complementar en el apartado de “observaciones”, indicando con palabras claras y concisas la descripción del accidente. Es preferible que se indique únicamente en observaciones “culpable del accidente”
  5. Que exista la firma de los conductores implicados.

En el caso de que exista disconformidad en cuanto a la cumplimentación del parte de declaración amistosa, es aconsejable contactar con la fuerzas de seguridad (Policía Local, Guardia Urbana, Mossos d’esquadra, Guardia Civil, etc).

La correcta cumplimentación de este parte, facilitará la aceptación de la culpa por parte de la compañía aseguradora del vehículo causante del siniestro y ello agilizará tanto la reparación de tu vehículo como la tramitación del expediente de reclamación de daños personales en caso de existir.

  • ¿Qué derechos tienes como lesionado de un accidente de circulación?

Como lesionado de un accidente de circulación tienes derechos a:

  1. A un tratamiento médico de calidad y gratuito. De la misma manera tienes derechos a la libre elección del centro médico donde quieres realizar el seguimiento médico.
  2. Tienes derecho a recibir una indemnización por los daños materiales o en su caso la reparación de tu vehículo en un plazo de 40 días. (art. 18 Ley 50/1980). Dicha reparación puede realizarse en un taller de libre elección.
  3. Tienes derechos a una indemnización por daños personales en el caso de sufrir lesiones.

Esa indemnización debe ser promovida por la compañía aseguradora del vehículo causante del siniestro, debiendo realizar una oferta motivada antes de los 3 meses desde la reclamación en virtud del Art 7 de la Ley 35/2015. Cabe decir, que no todas las compañías aseguradoras cumplen este requisito.

La indemnización de un accidente de circulación debe venir fundamentada en virtud de lo dispuesto en la Ley 35/2015, donde se estipulan los tipos de valoraciones como consecuencia de los daños y perjuicios derivados de un accidente de circulación.

En la practica, como despacho especializado en accidentes de circulación, nos encontramos que las ofertas iniciales cursadas por las Compañía no cumplen nuestras expectativas, debiendo realizar un informe pericial médico donde se cuantifiquen y determinen todas las lesiones y periodos de curación y/o posibles secuelas y las consecuencias de estas. No obstante, este proceso no debe demorar el pago de una indemnización, es decir, ACS Advocats recomienda que tras la oferta motivada recibida de la aseguradora, el cliente reciba el pago ofrecido, pero nunca renunciando a seguir reclamando en el caso de no esta confirmes con esta oferta motivada emitida. Es decir, el pago de la compañía si no existe renuncia aceptada por el lesionado no priva al mismo de seguir reclamando.

  • Tienes derecho a ser indemnizado por otros daños y perjuicios ocasionados;
  • El lucro cesante, es decir la perdida económica por estar de baja laboral.
    • Los gastos derivados del tratamiento médico, gastos de desplazamiento, medicamentos etc…
    • Daño emergente, es decir los posibles gastos que he afrontado sin poder realizar mi actividad laboral.
  • Tiene derechos a un asesoramiento legal proporcionado por su compañía aseguradora o la libre elección de abogado, para la reclamación y defensa de sus intereses. Tiene derecho a elegir libre designa de abogado y que su compañía sufrague parte o totalmente sus gastos, todo ello en virtud de la póliza contratada.

Para cualquier duda o aclaración CONTACTE con nuestro despacho donde un abogado especialista en accidentes de circulación le atenderá y asesorará.

Albert Colombo Sánchez

Abogado. Socio Fundador ACS Advocats